¿Cómo planear importaciones para optimizar costos y operación durante el Año Nuevo Chino 2024?

¿Sabías que según datos del Banco Mundial para 2022 China aportó el 37% del PIB mundial? Así, el país asiático se ubicó como el líder en exportaciones y como el segundo mayor importador en el mundo.

El Año Nuevo Chino, que en 2024 será del 22 de enero al 9 de febrero, es una época de celebración y tradiciones a nivel nacional. Para la cultura china, es un momento importantísimo que se celebra en comunidad. Por eso, vas a encontrar muchos servicios cerrados durante esos días específicos.

Con frecuencia, estos cierres por celebraciones de año nuevo chino generan una ralentización en las cadenas de producción y suministro para muchas empresas que dependen de la producción china, especialmente empresas importadoras. 

¿Te estás preguntando cómo asegurarte de no perder ventas por el cierre de operaciones durante las celebraciones del año nuevo chino? Estamos aquí para mostrarte cuáles acciones debes tomar y cómo puedes desarrollar una estrategia sólida de planeación de compras y abastecimiento.

Cinco estrategias para mantener tus operaciones de importación en curso durante el Año Nuevo Chino

  1. Planificación de producción en festivales y vacaciones:

    Esta festividad es un momento en que las fábricas y empresas chinas cierran todas sus operaciones por un periodo de dos semanas, aproximadamente. Considera estas fechas al momento de planificar tus pedidos y ten en cuenta fechas especiales como festivales y vacaciones en el país de tu proveedor para evitar retrasos en la producción y envío de tu mercancía.

     

  2. Comunícate frecuentemente con tus proveedores:

    Las relaciones sólidas con tus proveedores y clientes son fundamentales en un negocio de importaciones. Para esto, la comunicación es clave. Te recomendamos usar plataformas nativas como WeChat o Email para comunicarte de manera frecuente y clara con ellos. Pregunta por el estado de tu pedido y pregunta por retrasos o cambios en la producción para tomar decisiones informadas. 

  3. Diversifica tu portafolio de proveedores: 

    Si dependes de un único proveedor, especialmente en fechas como el Año Nuevo Chino, tu riesgo de experimentar retrasos se puede incrementar. Diversificar tu cartera de proveedores te dará flexibilidad para garantizar que tus operaciones no se detengan en caso de problemas con un proveedor en particular.

    Si es un nuevo proveedor y te gusta lo que te ofrece pero quisieras conocerlo más a fondo, utiliza Verifica de Finkargo, un servicio integral de verificación de proveedores y calidad de productos.

  4. Gestiona tus finanzas con asertividad 

     

    Revisa los términos de pago con tus proveedores y verifica que el pago de tus facturas esté al día. Cumplir con los tiempos establecidos también es una manera de cuidar tus tiempos de entrega y tu relación con el proveedor. 

    Además, considerar otras fuentes de financiamiento también puede ayudarte a fortalecer tu flujo de caja.  Recuerda que la mejor manera de tomar las oportunidades de crecimiento que se te presentan es teniendo capital o acceso a él.

    Si quieres información sobre alternativas de financiamiento que van a desbloquear el crecimiento de tu compañía, Paga de Finkargo puede ser tu solución.

  5. Negocia precios y contratos cuidadosamente: 

    Cuando se trata de importaciones, el precio y los términos de la negociación son esenciales en todo el proceso. Asegúrate que los acuerdos y contratos sean claros y beneficiosos para ambas partes.

Es mucho, ¿cierto? Recapitulemos para que puedas llevarte un resumen claro de qué hacer para planear y optimizar tu producción durante el año nuevo chino.  

Todas estas estrategias apuntan a la anticipación y la planeación, ya que son factores claves para el éxito en el comercio internacional y pueden resumirse en: 

  • La investigación sobre la cultura y el mercado de tu país proveedor es clave. No basta que conozcas las fechas especiales y temporadas altas del país en el que operas, ten en cuenta los feriados de tus países proveedores y piensa cómo eso afecta la cadena en tu proceso de importación. 

Puedes ver nuestro webinar al respecto haciendo clic aquí

  • Ten una comunicación constante y clara con tus proveedores. Usa plataformas que tus proveedores revisen con frecuencia y pregunta si tienen fecha límite de recepción de nuevas órdenes ante temporadas especiales como el Año Nuevo Chino.

  • Diversificar a tus proveedores es una manera inteligente de minimizar el riesgo de retrasos en la producción y entrega de tu mercancía. ¡Comienza a hacerlo ahora!

Sabemos que lograr todo esto suena complejo, pero estamos aquí para que no lo sea.

Aquí te contamos cómo lo hacemos

 

 

Somos tu aliado estratégico para centralizar todas tus operaciones de importación. Para este proceso podemos ayudarte con tres de nuestros productos:

  1. Verifica:
    Cuando se trata de importar productos desde el otro lado del mundo no puedes dejar nada al azar. Finkargo verifica por ti a tus proveedores y la calidad de productos antes de que realices una importación. Así, mitigas el riesgo de estafa internacional en la primera operación con un nuevo proveedor.

     

  2. Paga:
    Nuestra alternativa de financiamiento para tus operaciones de importación. Obtén un cupo de hasta $2M USD y apalanca hasta el 70% del valor total de tu mercancía ya sea en producción, tránsito o destino. Además, con Finkargo obtienes plazos de pago de hasta 120 días lo que te permitirá alargar tu flujo de caja.

     

  3. Analiza:
    La herramienta indicada para tomar decisiones informadas y estratégicas. Finkargo analiza por ti los datos obtenidos por las declaraciones en Colombia (y los pedimentos en México) y te brinda una visión completa y detallada del mercado, tendencias, competidores y nuevas oportunidades. 

¡Contáctanos y encuentra la mejor oportunidad para crecer en este mar empresarial! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *